domingo, 5 de octubre de 2014

[Reseña] Saga Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo de Rick Riordan

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. 
Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. 

<<Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo>>



Ficha Técnica:

Nombre: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
-El Ladron del Rayo
-El mar de los monstruos
-La maldicion del titán
-La batalla del laberinto
-El último héroe del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra

Opinión Personal:

Bueno, a lo mejor se preguntaran:
Paola, ¿Por que no haces entradas individuales para cada libro de la saga?
Simple
Me da pereza.
P E R E Z A

Asi que empezemos. Ojo, las reseñas de cada libro van a tener unos pequeños spoilers, por ejemplo: La reseña de El Mar de los Montruos tendra spoilers de El Ladron del Rayo
¿Si la pillan verdad?
Empezemos


-Percy Jackson y el Ladron del Rayo-

¿No les ha pasado que ven una pelicula y luego se enteran de que hay un libro, se les destruye la vida y dicen: "Ash, cuando lea el libro no sera lo mismo"? 


Pues si han visto la pelicula... ¡Estan de suerte! La pelicula es una horrorosa adaptacion del libro. (Eliminemos a Logan Lerman de la categoria horrible por que definitivamente él no es horrible Marry me Logan)


ES UNA BELLEZA, AHQUE.

Con el Ladron del Rayo encontraran una historia completamente entretenida,llena de acción y situaciones de mitología griega. El libro aporta una historia moderna pero aún así se la pasa constantemente mencionando a la mitología (Ya sean personajes/historias/lugares).
Para los que no vieron la película o no han escuchado de la saga, un pequeño resumen: Percy Jackson es un niño de 12 años, que sufre un trastorno de hiperactividad con déficit de atención y dislexia lo que provoca que tenga problemas al estudiar en el colegio y que sus expulsiones sean el pan de cada día. 
En un circunstancia extrema, Percy se entera que es un semidios, es decir, hijo de un Dios y una mortal. Percy se entera de su verdadera identidad y que se lo culpa de ser el ladrón de un rayo de Zeus, el Dios del cielo, y que debe devolverlo, aunque él no lo tenga. Obviamente, Percy no es el ladrón pero aún así debe encaminarse en la aventura para recuparlo ya que si no lo hace ... los Dioses desatarán una guerra contra los mortales (tan amables ellos, una preciosura). 


Es trasladado a Camp Half-Blood o Campamento Mestizo que se encuentra en Long Island, Nueva York. Es dirigido por Dionisio (si, ese mismo, el dios del Vino) como castigo impuesto por Zeus, por acosar a una ninfa (Dionisio dijo que ella era realmente bella) y por Quiron, el famoso centauro entrenador de heroes y que ahora es el director de actividades. Segun varios, el campamento a alojado a muchos famosos, como George Washington, hijo de Atenea.

El libro parece juvenil pero les juro que puede leerlo cualquier persona que le guste la mitología (joven o adulta) y aún así parecerle increible. Es placentera, chispeante y muy divertida. 
Las situaciones por las que pasan Percy y sus amigos acompañantes en su busqueda (Grover y Annabeth, en un momento hablare de ellos) son chistosisimas. Te haran reír, preocupar y te asombraras de la manera en que Rick puede mezclar la mitología con la actualidad  de una manera entretenida y hasta creible .


El libro está narrado en 1º persona por Percy y tengo que admitir que se hace querer (sobretodo si tienes en tu cabeza a un Percy con cara, cuerpo y todo de Logan Lerman). Percy nos cuenta de una manera muy simple todo lo que ocurre y lo narra relajadamente, de manera que la lectura se hace muy rápida. Los capítulos son mejores segun avanza todo, cada uno contiene historias sobre mitología y cada vez se crean más problemas por resolver. Se vuelve adictivo, cuando terminas uno, quieres seguir leyendo el otro para saber que va a pasar a continuación. 
Me ha pasado, el terminado la saga en una semana. Brutal.


Debo admitir que hubiese estado genial ver en la película algún que otro capítulo.
Te encariñaras con todos los personajes y es muy difícil que te caigan mal algunos (excepto Zeus, a él pueden odiarlo, a Hera tambien, uf). Percy a pesar de que no crea que es inteligente (o no tanto como es Annabeth) tiene un razonamiento increíble que lo saca de varias situaciones complicadas. Se preocupa por los demás (aunque no deba hacerlo) y sabe diferenciar que es lo correcto, y que no lo es. Me encanta que sea sensato y sepa apreciar todo gesto.


Annabeth es increíble. Esta chica es implacable y además de ser fiel. A pesar de que sabe que debería ser rival de Percy (en la historia les explicaran el por que) lo acompaña en todo momento. 



Grover es divertidisimo. Me hizo reír incontables veces. A veces lo muestran como alguien miedoso y aunque en una parte lo sea (pero solo un poco), no pierde su papel como protector arriesgándose por los demás.



Hay tantos personajes que me gustaron y que tienen su esencia.

El ladron del rayo es un increble comienzo para una saga espectacular. Nos enseña sobre la mitología y sobre la amistad. Realmente es una lectura para disfrutar,se lee rápido y cuando lo terminas, lo quieres seguir. Realmente disfruté mientras lo leía. Se los recomiendo a todo aquel que disfrute de una buena historia que se destaque por su originalidad y su fluidez, es un libro muy entretenido (lo he dicho un millón de veces pero de verdad que es así).

Y Seguimos con...

-El Mar de los Monstruos-


Espero haberlos dejado queriendo leer aunque sea el primero :3
En el Mar de los monstruos encontramos la segunda parte entrega en la historia de Percy Jackson. Lo leí muy rápido lo que indica que me entretuvo durante toda la lectura (más que el primero, incluso). La historia no cae en ningún momento y te hace querer seguir leyendo. Todas las situaciones por las que pasan son una mejor que la otra. Pero lo que más llama la atención (en mi opinion) es como puede Rick mezclar la mitología con la actualidad.

En este libro, Percy tiene que encaminarse en otra aventura para conseguir un objeto que puede salvar el árbol de Thalia ya que fue envenenado y si el árbol está enfermo no puede proteger al campamento de ataques. Y este objeto que puede salvar el campamento se encuentra en El mar de los monstruos. El lugar del que nadie regresa vivo. Casual. Manden al chico. LOL. Esta vez, Percy se encontrará acompañado de personas que no pensaba tener como compañeros (ya sabran a quien me refiero) y tratará de mantenerse con vida para poder encontrar lo que se necesita.



La historia comienza con acción, Rick no pierde el tiempo. Percy comienza con una introducción de cómo es el final de su año en "el mundo mortal" y lo emocionado que está por volver al campamento  Mestizo junto a Annabeth y Grover cuando:
¡¡¡BOOM!!!
Los problemas comienzan y no acaban. En cada capítulo pasa algo, sea bueno o malo pero eso si ,estos problemas nos entretienen. Lo que más me gusto es que en esta segunda parte el lugar de la aventura sea en el mar, es el momento de Percy, oh yeah. 
Me encantó y no exagero.


Y Tyson. No se preocupen, no voy a comentarles nada sobre él, solo que se agrego a mi lista de favoritos desde lejos.


«Nada más verlo, Tyson se detuvo en seco.- ¡Poni!- exclamó en una especie de arrebato. Quirón se volvió con aire ofendido.- ¿Cómo dices?.»

Las ocurrencias de Tyson y su inocencia me hacian reir demaciado. Solo queda decir: Eres lo maximo, giganton.

Percy sigue siendo fantastico. Un razonamiento y sensatez que lo distinguen, sin duda se nota que esta madurando (Hey, tiene 13 años).
Annabeth. Sin duda la conocemos más, nos cuenta más de su pasado y podemos tener en claro que ella estará siempre al lado de Percy protegiendolo y cumpliendo con su deber.



A Grover casi no lo tenemos presente en este libro, pero cuando aparece, lo hace para hacernos carcajear.

SPOILER: Juro que casi muero de risa al imaginarme a Grover tejiendo su vestido de novia.

El mar de los monstruos supera con creces la primera entrega de Percy Jackson. Sin dudas la saga va mejorando segun avanza la historia. Si dejaron la historia en pausa despues de leer El Ladron del Rayo, léanla y denle una oportunidad. Sin duda, el final de este libro te deja queriendo empezar el tercero, ya.


-La Maldición del Titan-


Otro libro bien logrado de Rick, como dije antes, los libros mejoran, se vuelven mas entretenidos y adictivos. Eso les sucedera con la Maldicion del Titan. O eso espero.

La Mision: Salvar a Artemisa (fucking love her), Annabeth (my inspiration) y encontrar a una criatura que probablemente destruiria el Olimpo.

El Equipo: Percy (obviamente), Grover (no podria ser de otra manera), Thalia (inevitablemente) y dos cazadoras de Artemisa: Zöe y Bianca

Hablemos un poco acerca de nuestras queridas Cazadoras de Artemisa. Ellas son una especie de sequidoras de Artemisa, cazan con ella, aprenden con ella. Son un equipo. Puede entrar cualquier ser...con una unica condicion-
Renunciar a tu vida amorosa. Serian inmortales y serviriana su diosa Artemisa para toda la eternidad , renunciando a los hombres? Yo soy una romantica empedernida, y odiaria renunciar al amor, pero creo que es genial, asi que si! Y si encuentro un chico al que realmente amo, dejaria a las cazadoras, si yo realmente lo quisiera...Artemisa me mataria...Que opinan ustedes? 

OTRA LIBRO QUE TE DEJA BOQUIABIERTO

Algo que notamos desde que empieza es la gran madurez que han desarrollado los personajes. Sobretodo en Percy, quien debe ir al rescate de una de sus mejores amigas. Y aunque amo a Percy bastante, ustedes saben que en un libro en donde Annabeth no esta para imponer calma....si.
Salen de un problema para meterse en otro.
La aparicion de los hermanos Di Angelo, ademas de la de el chulo de Apolo fue algo que no me esperaba. 

Con un final algo agridulce, La Maldicion del Titan probablemente hare que leas el siguiente corriendo.

CON EXCEPCION DE MARIA, ELLA SE QUEDO AHI.


-La Batalla del Laberinto-

Ya ni se que decir sobre esta saga, me encanta un montón. Esta saga se ha convertido en mi favorita, y este libro en particular sobre todo porque la leyenda del Minotauro en el Laberinto es una de las cuales me gusta mucho.

Rick Riordan tiene una manera de escribir, es que te deja una especie de encanto que no te hace perder el interés por el libro en ningún momento. Ha llenado la historia de personajes totalmente geniales y la manera en que caracteriza a los dioses, monstruos y otros es magnifica. A pesar de que esto es fantasia, todos sus personajes tiene historias con las que cualquier persona se puede identificar. Aprecio mucho lo informativa que es la escritura de Riordan con el tema de la Mitología Griega, y también en materia de las infraestructuras de Estados Unidos. Me ha servido de mucho en clases, una pasada.

Me gusta mucho lo consistente que esta siendo la historia, no he encontrado altibajos, y continua asi.


La historia continua con el siguiente verano de Percy en el Campamento Mestizo, el cual comenzó con otro ataque de Monstruos, como siempre. La batalla contra el Ejercito de Cronos (el cual esta encabezado por Luke) esta mas cerca y han descubierto que utilizaran el Laberinto de Dedalo para llegar hasta el Campamento y hacer el primer ataque antes de destruir el Olimpo, pero no sera fácil, ya que el Laberinto esta infestado de terribles trampas mortales y monstruos en cada esquina, por lo cual necesitaran la ayuda del mismo gran Dedalo para andar en el. Annabeth ha sido asignada para dirigir la búsqueda por el laberinto junto a Percy, Tyson, y Grover; con el objetivo de encontrar a Dedalo primero que Luke y evitar que pueda encontrar el camino hasta el Campamento.

Lleno de momentos indescriptibles y feels emocionantes.

Como siempre Percy me encanto, es de mis personajes favoritos en toda la vida. Me encanta su loca manera que tiene de ver al mundo, la manera en que describe todo, lo valiente y generoso que es al momento de enfrentar todos los desafíos que tiene por delante, y lo ingenioso que es al analizar las cosas a pesar de no considerarse un inteligente de primera.

A medida que el libro transcurría se me paso por la mente mas de una una vez un 'Aww, Percy esta creciendo'.
Y es que es verdad. Percy ha crecido.
Sin embargo todavía mantiene la esencia que me transmitía en El Ladrón del Rayo. Eres lo máximo Perseus Jackson, mucho orgullo. 
Desde el anterior libro había olvidado lo que era leer a Annabeth constantemente, que bueno que retoma su protagonismo en este, ella también es una de mis favoritas; tanto como por su interesante ingenio por ser hija de Atenea, y por la forma en que se siente tan real. Yo adoro ese tipo de personas, es mi inspiracion. Ademas, she loves Percy so much and I approve it. I love it.
Nico Di Angelo y Rachel E. Dare fueron cool, han tenido un estupendo desarrollo.

La participación de Hefestos en este libro estuvo interesante, porque la verdad en el anterior me provoco un miedo terrible.

Excelente trabajo el de uncle Rick.

-El Ultimo Heroe del Olimpo-

Fue sobretodo entretenido; la guerra en si desde que empieza y es genial porque el conflicto tenía toda la onda de la batalla de Troya con el toque moderno de Rick, lo digo por eso de "alto al fuego, debemos dormir".

Algo que me gustó fueron todos los giros que da la historia que, aunque todo una vez expuesto resulta muy lógico al estilo "¿Por qué no se me ocurrió? Tonta", estuvo muy bien narrado y explicado.
Sobre los personajes, lo de siempre, se han desarrollado maravillosamente y por muy loco que suene no sé cómo le voy a hacer pero uno de mis hijos debe ser como Percy , es que, me gusta mucho la manera en que opera su mente, ese despiste que tiene hacia las generalidades y su concentración por los detalles.

Y hablando de sesos de alga, como he terminado por fin esta parte de la saga, quiero hacer un espacio para destacar la forma en la que se llevó el tema romántico a través de cada libro. Creo que es lo más, sin palabras: Más lento, torpe y natural no pudo haber sido. Listo. ESPERE DEMASIADO POR ESTO.

En fin, después de La Batalla del Laberinto, éste fue el que más me conmovió. El libro debió llamarse "Sacrificios Everywhere" o algo así porque todos los personajes a su manera sacrificaron algo.

Y nada que decir, mucha mitología. Demigod. Percy eres lo máximo. Quiero estos libros en papel. Annabeth es la inspiracion de mi vida. Percy en el Estigio hace que me de un infarto. La última pregunta de Luke para Annabeth me mató.

En toda la mother fucking serie, no pude dejar de pensar en Hades como la caricatura de Disney en Hercules. Ya, suelten los cancerberros. Adiós.


POR ULTIMO ESTA RESEÑA VA DEDICADA PARA MI BFF DE Twitter, maria aka @heffrxndrive COMO RECURSO PARA QUE LEA ESTA SAGA, O MAS BIEN, LA CONTINUE, PORQUE ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI, TIENES QUE LEER TODOS. Y LUEGO LA OTRA SAGA. Y ASI SUCESIVAMENTE. FIN.

12 comentarios:

  1. Me siento una completa marginada, viendo como todos hablan de estos libros con tanto amor en twitter, y yo solo me quedó leyendo todo lo que dicen y sus fangirleos súper intensos cuando recuerdan algo referente a la saga. Y también me he dado cuenta de que a cualquiera que haya leído la saga de Rick Riordan le termina gustando, nunca he leído un comentario negativo acerca de los libros, me sorprende muchísimo eso. Regresando al tema de sentirme marginal como Charlie, y debido a tu hermosa dedicatoria *le lanza un beso* me propondré este mes a leer todos los libros que me hagan falta de esa saga, fin. Te quiero bella<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeeeeei! Esa es la actitud
      Quiero fangirlear contigo, así que lee, ya.

      Eliminar
  2. hola enhorabuena por tu reseña es muy completa, yo leí la reseña hace tiempo y me encantó lo recomiendo a todo el mundo y en cuanto a la película tampoco me decepcionó la verdad, pero bueno hay gustos para todos, chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias (:
      La película no fue algo tan ugh. No me gusto la variacion de los personajes. Los cambiaron bastante. Después no hay mucha queja. La esencia se mantuvo y eso es lo que importa.

      Eliminar
  3. Me quiero comprar la saga! Veo como todos sufren y quiero ser parte del grupo xd sabes que librerías lo tienen en Lambayeque? Graciaaaas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias comprarla, no te arrepentiras, la manera de escribir de Rick es totalmente genial.
      Lo tienen en las dos que hay: SBS y Crisol :D (aunque yo he visto que en Crisol esta en ingles y español)

      Eliminar
  4. Podrías hacer y una reseña igual pero de los Héroes del Olimpo? Me gusta tu modo de reseñar, te agregue a mis favoritos y te sigo en twitter -le manda besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es de que la tengo en Borrador, pero lo reseñare solo hasta la Casa de Hades ya que creo que La Sangre del Olimpo se merece un post completo :D
      muchas gracias<3

      Eliminar
  5. Y si haces una sección llamada: """""Los mejores libros del mes""""""' seria muy chulo, o una lectura conjunta :v

    ResponderEliminar
  6. ¿Quien es tu padre o madre divina? Según el test de la pagina del sesos de alga soy hija de Afrodita pero ni al caso porque soy fea cccc: xDD Tyson<3 y Percy<333 fue el mejor final del mundo, ese besooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahhahahahaha yo soy hija de Atenea -se llena de orgullo- ay lo se <3 fue hermoso :'3
      SHHHHH

      Eliminar